domingo, 11 de enero de 2009

Una Histaria de resistencia

El juego de los Diablitos representa según nos han contado en Boruka la lucha que se vivió con la llegada de la conquista, ésta es representada en un juego donde los diablitos confrontan al toro que simboliza esta nueva cultura que se quizo imponer violentamente sobre los pueblos indígenas.
A las 12 de la noche del día 30 de diciembre na cen los diablitos , decienden de la montaña como seres de la naturaleza, libres, llenos de vida , con gritos, música , brincos y abrazos corren celebrando su nacencia . Durante esta noche y hasta el amanecer estan solos dentro de su tierra .
Al día siguiente aparece el toro que representa la invasión y ahí comienza la batalla, que durante los próximos días se vive. Incansablemente los diablitos pelean contra el toro, casa por casa van jugando y las jícaras rellenas dan energía, el día se alarga y nunca se detiene.
Después de tres días baja el sol y llega el atardecer y con él la tumbazón de los diablitos, se libra la última batalla, muchos más se han unido y son muchos que se enfrentan al toro , que finalmente los tumba a todos terminando con el Mayor quien es la cabeza de los diablitos , es el líder que lleva la tradición de su pueblo en la sangre.
Al parecer los diablos han muerto y el toro impuso su poder, pero creo que hay un mensaje final, los diablitos renacen desde el suelo y corriendo y gritando todos juntos resurgen con el tambor y la flauta y atrapan a su enemigo que luego llevan hacia el fuego y es sacrificado en las llamas y de esta forma protegen lo que es de ellos y se siente realmente que su cultura está viva y se resiste, renacerá millones de veces.